Blog

El equipaje de un ciclo-turista: todo lo que necesita saber

El equipaje de un ciclo-turista: todo lo que necesita saber


Si está pensando hacer en bicicleta el Camino de Santiago o cualquier otra ruta de varios días o semanas, en el post de hoy le damos algunos consejos para preparar su equipaje.

Está a pocos días de iniciar un viaje en bicicleta y la duda le invade: ¿Qué me llevo?

Si no tiene mucha experiencia, lo más probable es que se deje cosas importantes que pueda echar en falta durante la ruta, o por el contrario que ante la duda se lleve demasiadas cosas y las acabe arrastrando inútilmente durante cientos de kilómetros.

Sin duda la alternativa más cómoda es contratar nuestro servicio de transporte de equipaje entre etapas del Camino de Santiago. No obstante si quiere descubrir la verdadera esencia del cicloturismo viajando con su propio equipaje, debe de tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el peso y el espacio.

Elegir las mejores alforjas para rutas en bicicleta en el Camino de Santiago

Las alforjas son mochilas especiales que se cuelgan del portabultos trasero o delantero de la bicicleta, también conocido como “transportín”. Para realizar una ruta corta de 2 o 3 días existen alforjas muy económicas que le permiten salir del paso, pero si la ruta es más larga es preciso que compre unas alforjas robustas que no le den quebraderos de cabeza. En la gama intermedia se encuentra la marca Massi, que dispone de varios modelos con una buena relación calidad/precio para realizar recorridos largos. En la gama alta la marca que nos ha demostrado mejores prestaciones es Ortlieb, cuya calidad en los materiales ha quedado más que probada a prueba de kilómetros en rutas cicloturistas por el Camino de Santiago sobre terrenos difíciles y condiciones climáticas muy adversas.

Elija la marca que elija, en lo que debe centrar su atención a la hora de comprar alforjas es en la capacidad en litros, las costuras, la robustez de los enganches al portaequipajes, y la protección frente al agua y la suciedad.

#Ropa necesaria y otros complementos

La elección de la ropa adecuada dependerá de las condiciones climáticas que vaya a encontrar en el lugar al que viaje, así como de las características del terreno: montaña, llanura, costa, etc. Evite prendas de algodón y use ropa técnica a base de tejidos transpirables que le protejan tanto del frío como del calor.

Para un viaje ciclo-turista por el Camino de Santiago de 1 a 3 semanas de duración con temperaturas templadas/calurosas y poca probabilidad de lluvia le recomendamos llevar:

  • 2 juegos de maillot + culotte corto: En lugar de los maillots, si prefiere una prenda menos ceñida al cuerpo también puede utilizar camisetas técnicas transpirables. En cuanto a los culottes, es importante que sean de calidad para evitar rozaduras, lo que se agradece cuando pase muchas horas montado en el sillín. Procure utilizar ropa reflectante o de colores vivos para aumentar su visibilidad en la vía por la que circulas.
  • 1 chaqueta o prenda ligera de abrigo para las horas más frescas del día. También resultan muy prácticos unos manguitos y perneras, ya que pesan poco, no ocupan espacio y abrigan las extremidades.
  • 1 chubasquero: vaya a donde vaya, y en cualquier época del año, nunca está de más llevar un chubasquero, ya que apenas le ocupará espacio y su peso es insignificante. No hay nada más desagradable que pedalear mojado durante muchas horas.
  • Guantes cortos: Mejoran el agarre al manillar, proporcionan mayor confort en la palma de las manos y le protegen en caso de una inoportuna caída.
  • Calzado: Para pedales convencionales utiliza un calzado deportivo ligero con una suela no demasiado fina. Para pedales Spd, encontrará en el mercado una amplísima gama de calzados especializados para todos los gustos y bolsillos.
  • 2 ó 3 pares de calcetines
  • Casco protector homologado: Los nuevos diseños son tan ligeros y ventilados que se olvidará de llevarlo puesto.
  • Gafas de sol: Unas gafas de sol para ciclismo no solo le protegen de los rayos UV, sino del impacto en los ojos de insectos voladores u otros elementos suspendidos el aire que pedaleando a cierta velocidad pueden ocasionar lesiones importantes.
  • Juego de luces delantera (blanca) y trasera (roja): Aunque lo ideal es pedalear a plena luz del día, al amanecer y al atardecer, en condiciones meteorológicas adversas o en túneles, un juego de luces resulta completamente indispensable para ver…y ser visto.
  • Pequeño botiquín con gasas, vendas, desinfectante y repelente de insectos.

Para un viaje de 1 a 3 semanas con temperaturas más frías y probabilidad de lluvias  frecuentes, incorpore prendas adecuadas como maillots y culottes de cuerpo entero, un par de prendas interiores térmicas, guantes largos, chubasquero y pantalón impermeable, una prenda para proteger el cuello, y cubre-calzado conocido como “escarpines” para mantener los pies secos y calientes.

El resto de ropa que vaya a utilizar para cuando no esté montando en bicicleta debe ser lo más ligera posible y adecuada para la estación del año. No es necesario llevar demasiada ropa ya que durante el viaje tendrá la oportunidad de lavar en lavanderías, campings u hoteles.

Si se lleva todo el armario de casa se arrepentirá en cada pedalada, especialmente en las subidas. Evite calzados pesados como botas de montaña, es mejor que se lleve un calzado cómodo y ligero que le sirva tanto para una caminata, como para salir a cenar o dar un paseo.

Cuando prepare la bolsa de aseo, no se lleve el bote de crema hidratante tamaño familiar y el bote de colonia de cristal, en su lugar venden pequeños sets de viajes o pequeños botes vacíos que puede rellenar por usted mismo. Una toalla de mano y unas zapatillas de baño también son elementos imprescindibles.

Recuerde que no se trata de llevar muchas cosas, sino de llevar las verdaderamente necesarias

#Otras recomendaciones

  • Si va a hospedarse en albergues públicos, lleve tu propio saco de dormir y un cubre almohada por motivos de higiene.
  • Si va de camping, procure escoger una tienda ultralight para montaña -las hay para 2 plazas por debajo de los 3kg-, un saco de dormir del grosor adecuado y un aislante.

#Mecánica y accesorios

Una revisión mecánica completa de la bicicleta es fundamental antes de cualquier viaje. Si va a viajar por lugares poblados en los que con cierta frecuencia pueda disponer de un taller o tienda de repuestos no es preciso que lleve una gran caja de herramientas. En este caso, con llevar unos parches, bomba de inflar y un par de cámaras de repuesto podrá resolver la avería más común,  lo pinchazos. Para otras averías diríjase directamente al taller más cercano.

Si va a viajar por lugares aislados, debes tener unos conocimientos básicos de mecánica y accesorios elementales como un multi-herramientas, un tronchacadenas para reparar un eslabón roto de la cadena, una cubierta y radios de repuesto.

No olvides un candado para asegurar su bicicleta cuando la deje estacionada.

En Explorabike esperamos que este post le haya resultado de utilidad. Entre nuestros servicios encontrarás alquiler de bicicletas equipadas para las rutas por el Camino de Santiago con entrega en el punto donde inicies la ruta y devolución en destino, reservas de hoteles, transporte de equipaje, asistencia en ruta y mucho más. Visita www.explorabike.com y elija su viaje. Si está pensando en un viaje que no encuentre en la web, también organizamos viajes a su medida.